Crónica de un integrante del Madroño sobre la XIX Subida El Mediano

Os pongo la crónica de un integrante del Club Madroño, que está a vuestra disposición en su web www.clubmadrono.es. Para esto, es para lo que trabajamos año a año. Muchas gracias.

El Herradon-LaCañada 10 de Agosto de 2.014
La austera e impresionante belleza, de lo agreste….
Lo cierto es que no le encontraba yo, demasiado carisma y aliciente a esta lejana marcha, conocida con el peculiar nombre de “El Mediano” ubicada en un entorno bastante agreste, cercana a la desolada sierra de la Paramera.
Sin embargo, era indudable que tenia poder de convocatoria entre la familia Madroña, así que picado por la curiosidad, y por las ganas de pasar una divertida mañana de Mtb entre los compañeros y amigos delclub Madroño, me dirigí desde San Martín de Valdeiglesias, donde estaba de finde, ha realizar por primera vez, esta marcha de El Mediano, tras mas de 45 Km. De estrechas carreteras de montaña, atravesando el Puerto de arrebatacapas 1.068 m. por la sinuosa carretera AV-503 por la cual llego a la Cañada, pero un cartel a la entrada me indica El Heradon, y alli me dirijo, y en el cual me doy cuenta de mi error, pero que me ha hecho “acongojarme “ al conocer de antemano, la subida que tendremos que realizar.  
Ya en la Cañada, recojo mi coqueto dorsal conjunto la bolsa del corredor(bolsa conmemorativa, camiseta técnica, conmemorativa y alguna publicidad turistica de la zona) previo pago de una contenida inscripción de 10,00 € allí me voy encontrando con un buen numero de madroños, algo tendra el agua cuando la bendicen, pensé para mi.  
Media hora mas tarde de la hora prevista de salida 9,00 AM. Se dio la salida, lo que en esta calurosa epoca estival, no me parecio acertado tal retraso.
Los primeros kilómetros fueron por monótonos caminos, por un desolado paisaje, y en el que bordeamos un parque de aerogeneradores ubicados en la cumbre de un páramo, en el que no había ni un solo árbol, y que casi parecía un paisaje lunar.  
Afortunadamente, la cosa cambio rápidamente, hacia caminos mas arbolados, con algunos tramos mas trialeros, lo que motivo que nos empezásemos a divertir, a pesar de estos tramos técnicos, el ritmo, era muy alto, sin reagrupamientos, lo que hizo que se estirase mucho el pelotón, pensé que este ritmo mantenido, a mas de uno nos pasaría factura, al final de la prueba, pero no seria por falta de un correcto y abundante avituallamiento que nos facilito la organización.(agua fresquita, plátanos, chocolatinas y barritas)  
Después todos reagrupados, afrontamos nuevos tramos, con algunas subidas mantenidas, no excesivamente duras, pero que el calor, que ya se estaba empezando a notar, hizo que imperase necesariamente, la táctica del molinillo.  
En algunos momentos, el recorrido se volvía espectacular, con unas formidables vistas de panorámicas infinitas, y mas cercanas de las inmensas y rotundas montañas del entorno, cumbres desnudas de vegetación, con ausencia de arbolado, y a pesar de todo, pensé que eran realmente hermosas, la alta montaña siempre lo es, 
Igual de espectaculares eran las bajadas a San Bartolomé de Pinares, y en cuyos caminos aledaños, observe las conocidas flechas del Camino de Santiago del Sureste, el cual compartia algunos tramos de la ruta.  
Llegamos por fin, a la pequeña localidad de Herradon , donde la atenta organización, nos obsequio con otro avituallamiento liquido de calidad, con frescas bebidas isotónicas que fueron bien recibidas por todos, y vino muy bien, para afrontar con éxito la dura y mantenida subida de 6 Km. Desde El Herradon a La Cañada, que con una temperatura de 37º era insufrible, aun así, regulando el esfuerzo, y tirando mas de cabeza y corazon que de piernas, uno tras otro, se pudieron capear todos los empinados tramos, nuevamente la organización estuvo muy atenta, ofreciendo agua en la subida a quien la necesitase, y es que los bikers que afrontamos la subida del Mediano, a esas horas nos sentíamos como una hamburguesa tostándose en una barbacoa, pero la peña afrontaba el reto de buen grado. Alrededor de 45 mtos. Me llevo solventar este asfixiante tramite, pero lo cierto es que resultaba emocionante ver a la gente animándote a culminar este reto de El mediano, que mas que mediano a mi me parecio “entero y cuarto y mitad” je, je,  
Ya en la cañada, se realizo la entrega de trofeos, al mas veterano, a la 1ª fémina, a la 2ª fémina, que fue nuestra compañera Diana, al primero en entrar en meta (que el tio era el vivo retrato de Superman, !vaya patas pa un banco!) trofeo al mas joven, al mas veterano, al mas…. Vamos que había trofeos hasta para el apuntador, y como no para el club mas numeroso, que gano, por 2º año consecutivo, el premio del jamon, El club Madroño.  
Después de este reparto de trofeos, vino un abundante sorteo de regalos de los patrocinadores, en el que muchos madroños fueron agraciados,
Pero hay no acababa la cosa, a continuación pasamos a las dependencias de la organización, donde nos invitaron a un espectacular “Piscolabis” con cervezas, refrescos, empanadas, tortillas, platos de queso, lomo, chorizo etc. Etc…!vamos una pasada¡ hacia tiempo, que no veía yo tal agasajo por parte de la organización, en un evento de este tipo.  

Lo cierto, es que las muestras de cariño que recibí, y la multitud de detalles de increíble y generosa atención, por parte de la organización y las gentes del pueblo, en avituallamientos, regalos promocionales y detalles de toda índole, hace que esta humilde prueba en cuanto a participación, que no en cuanto a esmero en organización, tenga desde ahora, para mi ese carisma especial que le echaba en falta, y que para el año que viene, uno diga, ¡ yo voy a sufrir otro mediano, que merece la pena ¡¡ eso si, la próxima vez, como que hay dios, que me quedo al chuletooon…¡¡ 
Ya les he agradecido, en el facebook, su buena organizacion y los detalles tan estupendos que tuvieron con los participantes.  
realmente son un ejemplo, para muchos otros eventos organizados, que con aparentemente muchisimos mas medios, no les llegan a la suela de los zapatos, los que llevamos mucho tiempo en esto, sabemos que todo esto supone un gran trabajo y preparacion previa, busca de patrocinadores, colaboradores, subvenciones etc. etc. pero lo que palpe en el ambiente, fue la ilusion de todo un pueblo, con ganas de hacer todo lo posible, para que ese dia disfrutasemos de un fantastico dia de mtb, y que a todos nos ha dejado un grato recuerdo, de esta singular subida El mediano 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *