Conociendo La Cebrera

“Puesto que no conozco La Cebrera, ¿qué te parece si hacemos una excursión por allí antes de que se dispute la carrera de Julio?” Con tan sencilla pregunta empezó la aventura del pasado 6 de Junio. Dicho y hecho; en menos de cinco minutos estaba organizada la excursión y con todo preparado y pensado despuntó el día…. Nuestro compañero de ruta fue el sol, que apareció radiante y en todo su esplendor para guiarnos. A las 09:30h nos pusimos en marcha, un poco de rodar por La Cañada y nos dirigimos a Navacarros…. Descenderemos por San Bartolomé de Pinares para llegar a la ribera del río La Gaznata donde giraremos en dirección El Barraco. Los kilómetros se van sucediendo por la pista de tierra que sigue el curso del río hasta el Embalse del Burguillo hasta que encontramos la ruta PRV-AV32 que nos llevará hacia El Barraco. Tomamos la ruta que más adelante nos devolverá al asfalto y allí una bandada de águilas sobrevuela la zona en círculos… ¿presagio?…. Llegamos a la ermita de San Marcos dónde recuperamos un poco de fuerzas y sobre todo reponemos líquido.

Continuamos con nuestra idea de ascender La Cebrera, aunque el calor ya se empieza a notar, y con el sol ya en todo lo alto llegamos a la calle Santa Cruz (1.007 mts de altitud) en la cual se inicia el ascenso a La Cebrera….. con calor y muchas ganas empezamos a “digerir” las duras rampas iniciales nos dejan casi sin aliento. La alternancia entre el terreno de arena y algunas zonas de hormigón en las curvas dan idea de la inclinación inicial, con rampas del 22%.

Llegando

A medida que vas ascendiendo los paisajes que la altura permite descubrir son impresionantes…. El Pantano del Burguillo empieza a mostrarse en toda su amplitud…….. poquito a poquito vamos ascendiendo, no sin antes reponer fuerzas y agua en una fuente del camino.
Superado el primer tramo, entramos en un tramo ascendente pero bastante más liviano que nos llevará hasta una puerta que nos dará acceso al pinar donde transcurrirá nuestro último tramo de ascensión, un poco más pronunciado que el anterior. El camino del pinar nos llevará hasta una torre de vigilancia forestal a 1.586 mts de altitud desde donde tendremos una situación privilegiada para observar tanto El Barraco como todo lo que le rodea……… Este es el momento en que disfrutas de la recompensa por el esfuerzo realizado en el ascenso.

Vistas desde la Cebrera

Después de las correspondientes fotos, iniciamos el descenso, vertiginoso, por un pequeño camino a través de los pinares que rápidamente nos llevará a enlazar con el camino principal y en pocos minutos llegar a El Barraco.

Desde allí y por carretera llegamos al Pantano de El Burguillo (600 mts de altitud), donde nos esperaba el coche de asistencia, cargado con alimento sólido y líquidos para reponer fuerzas…. Una vez repuestos, nos disponemos de nuevo a reemprender la ruta que inicialmente habíamos previsto…
Cruzamos el puente sobre el pantano y continuamos por el camino que va bordeando el pantano y posteriormente el río La Gaznata, para en una leve pero continua ascensión llegar a El Herradon, donde pondremos punto y final en el Bar La Plaza a esta aventura de 64kms.

Nos vemos en la próxima……………..